El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, y se cerrará el 18 de marzo

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco celebrará la primera prueba para profesores de Formación Profesional y secundaria el próximo 20 de junio. La oferta garantiza 1.148 plazas, de las cuales más de mil serán para la ESO, y únicamente 127 forman parte de la oferta de los centros de FP. Según el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el plazo de inscripción a la prueba comienza hoy, 28 de febrero, y termina el 18 de marzo.

Los aspirantes deberán presentar su programación didáctica y sus méritos entre el 29 de abril y el 11 de mayo. La primera de las dos pruebas de la oposición se desarrollará el 20 de junio en el BEC. Este examen tendrá un carácter eliminatorio y constará de dos partes. En una de ellas los candidatos deberán responder a un tema de la especialidad a la que se opta, y en la segunda parte se enfrentarán a un caso práctico, que también se deberá desarrollar por escrito. Los docentes que superen la primera prueba pasarán a la segunda fase en la que tendrán que defender ante un tribunal la programación didáctica, siguiendo un ejercicio como si estuvieran dando una clase en el aula.

Las especialidades con más número de puestos a concurso son las de profesores de Matemáticas con 147 plazas, Geografía e Historia (116), Lengua Castellana (115), y Física y Química (81). Hay también plazas para docentes de Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Euskera, Informática, Orientadores y otras especialidades que se imparten en ciclos.

5000 plazas en la legislatura

Esta nueva convocatoria de procesos selectivos para el 2020 da continuidad a las que se vienen celebrando anualmente desde el año 2015 en Educación. Tal y como se anunció al inicio de esta legislatura, el Departamento de Educación ha convocado ofertas de empleo cada año y ha superado el número de 5.000 plazas ofertadas.

Las convocatorias de OPE, además de generar empleo de calidad, otorgan una mayor estabilidad laboral a los y las profesionales del Sistema Educativo Vasco; esta estabilidad dota, a su vez, de una mayor solidez al sistema educativo, redundando en la calidad de la enseñanza. Al igual que en convocatorias anteriores, la garantía y seguridad jurídica prevalecerán en esta OPE 2020, con el objetivo de valorar el esfuerzo del profesorado que se prepara, además de preservar sus expectativas e ilusiones.

Artículo del diario digital ORAIN del 28 de febrero de 2020, publicado por el alumno Gorka Seco durante el curso 2019-2020 del Máster de Periodismo.

Artículos Relacionados