La mesa técnica de coordinación formada tras el desprendimiento del vertedero de Zaldibar ha acordado retomar este jueves las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos cuando se produjo el derrumbamiento. Una representación de la misma ha comunicado que a partir de ahora se reunirán todos los días y que la ubicación de la reunión será rotatoria en los municipios del entorno del vertedero.

Una de las novedades ha sido la incorporación de un equipo de 4 o 5 geólogos más para resolver cómo estabilizar la ladera, para evitar nuevos deslizamientos y posibilitar las labores de búsqueda y el trabajo de los bomberos para extinguir los incendios en la parte alta del vertedero.

Según han avanzado, se han empezado ya los trabajos para reanudar la búsqueda de los dos trabajadores que permanecen aún desaparecidos desde el derrumbe del pasado jueves. Su búsqueda, han remarcado los representantes del Gobierno vasco, “es una prioridad fundamental”.

Los equipos de rescate van a entrar de nuevo sobre el terreno, en la medida de que los equipos colocados para monitorizar la evolución del talud indiquen que no habrá riesgo para la seguridad de quienes acometan esos trabajos.

Descargar masa de tierra

El objetivo de los efectivos que trabajan en el vertedero de Zaldibar es descargar la masa de tierra que presiona sobre la zona de búsqueda de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos y, así, poder empezar a retirar la tierra que hay sobre el lugar en el que podrían encontrarse los sepultados.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha señalado que “ya hay gente de nuevo trabajando sobre el terreno”. También ha recalcado que “no se ha dejado de trabajar” durante estos días. Pese a que no había gente sobre el terreno estos días, Zubiaga ha incidido en que “se estaba determinando cómo se podía proceder a descargar la masa de tierra que presionaba la zona que teníamos establecida de búsqueda”.

Empezar a retirar terreno

Asimismo, el viceconsejero ha informado sobre los pasos que van a seguir durante estos días: “Veremos que se pueda habilitar la zona para poder retirar esa masa que presiona sobre la zona de búsqueda, que se pueda trasladar a una zona para poder acumular, y entonces poder empezar otra vez a retirar terreno de donde entendemos que están”.

Por otro lado, también se ha decidido que la administración actuará de forma subsidiaria para adoptar las medidas urgentes, entre las que se incluye, además de la búsqueda de los desaparecidos, atajar el incendio que continúa en la zona, así como la estabilización inicial de los terrenos. Todas ellas se repercutirán posteriormente a la empresa propietaria, que tendrá que acometer la siguiente fase de “remediación de la situación”.

La mesa técnica de coordinación y seguimiento se ha reunido en el Ayuntamiento de Zaldibar, con presencia de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia y Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, así como del Ayuntamiento de Zaldibar.

Cronología del desastre

Jueves, 6 de febrero. A las cuatro de la tarde, el suelo empezó a temblar en el vertedero de Zaldibar. El vaso del depósito se rompió y su contenido se movió en dos direcciones: hacia el barrio de Eitzaga y la otra, se tragó la AP-8, por la que circulan en torno a 23.500 vehículos al día, y obligó a cortar la N-634, lo que provocó varias horas de caos circulatorio.

El derrumbe, que se prolongó durante unos dos minutos, no dejó apenas tiempo para reaccionar, y la avalancha se llevó con ella a dos operarios que trabajaban en el asentamiento de la escombrera, Alberto Solaluze y Joaquín Beltrán. Este último tuvo tiempo de llamar a su sobrino, que también estaba en las instalaciones, para alertarle del peligro. Le salvó la vida.

La Diputación desplazó a efectivos de los parques de bomberos de Iurreta, Artaza y Basauri, mientras que la de Gipuzkoa movilizó a los de Eibar y Oñati.

Viernes 7. A primera hora de la mañana, se reanuda parcialmente la circulación en la N-634 y en la AP-8. La «inestabilidad» del terreno sigue siendo unas horas después del suceso la principal preocupación de los geólogos forales, que estudian el modo de continuar con la retirada de las tierras acumuladas en la autopista.

Artículo del diario digital ORAIN del 14 de febrero de 2020, publicado por el alumno Pablo Ariza durante el curso 2019-2020 del Máster de Periodismo.