Mikel Rueda dirige su tercera película protagonizada por Maribel Verdú y Germán Alcarazu

Cuando pasas de los 45 años, puede parecer que ya has hecho todo en la vida: un marido, dos hijos, un perro y una casa bonita con jardín. Pero… ¿eso es todo? ¿Así? ¿Y qué hay de ti cuando no te sientes completo? ¿Dónde estás tú y tus deseos? Cuando eres un adolescente, tienes toda la vida por delante. Tiempo para casarte, tener un par de hijos, un gato, y una casa bonita con jardín. Pero… ¿y si no tienes ni idea de qué hacer? ¿no sabes qué camino escoger? ¿Y nadie te ayuda a encontrar el camino? Maribel Verdú y Germán Alcarazu (Ana y Eric) protagonizan esta nueva película de Mikel Rueda, en la que la ciudad de Bilbao se convierte en parte fundamental de la trama.

Hoy llega a los cines la historia a la que Rueda empezó a darle forma hace unos cuatro años. Ambos intérpretes coincidieron ya bajo las órdenes del propio Rueda en el cortometraje “Caminan”, tal como explica el director: “realicé un cortometraje: “Caminan” que fue protagonizado por Maribel Verdú y Germán Alcarazu, y funcionó muy bien. Pero me quedé con ganas de más. De saber más. De desarrollar más esa historia. Así que me decidí a ver hasta dónde me llevaba dicho relato”.

A lo largo de su carrera Maribel Verdú ha demostrado que le gusta romper tabúes y vuelve a hacerlo en “El doble más quince”, en la que da vida a una mujer de casi 50 años que establece una relación íntima con un chico de unos 16.

“Lo bonito de las películas es que luego generen debate, que te aporte algo, que se quede en un huequito en tu corazón y creo que esta película si yo la viera como espectadora a mí me despertaría eso” afirma Maribel Verdú quien considera que esta será una película de impacto.

Al ver ‘El doble más quince’ es muy fácil entender a estos dos personajes, se esté o no cerca de sus edades. “Me preocupaba la credibilidad de ellos dos, porque son dos personas muy diferentes y en principio no se cree que pudiese existir tal química o atracción entre ellos”, apunta Rueda.

“Mi ciudad favorita”

El rodaje de la película transcurrió a lo largo de seis semanas en diferentes localizaciones de Bilbao y alrededores. “El Bilbao del futuro y el Bilbao industrial, lo que somos ahora y lo que fuimos a llegar hasta aquí juega un papel fundamental en la película y quizás comparable con la historia que define a los protagonistas Ana y Eric. Pero tal y como admite Verdú:”es la primera vez que tengo 3 semanas de ensayo en alguna película que hago”. Eso supone más tiempo en el lugar de rodaje pero para la artista no fue un problema: “Yo viviría en Bilbao. Es mi ciudad favorita”. Los protagonistas han contado como tanto director como actores se pasaban los días juntos en el Botxo, y que iban al cine, de turismo, etc. “Bilbao es mi ciudad y estoy completamente enamorado de ella, de ahí que la ciudad juegue un papel tan importante en la trama, es la ciudad que les cobija”, señala el director bilbaíno Mikel Rueda. La película llega hoy mismo a los Cines Gólem de la Alhóndiga en tres diferentes sesiones: 18:30, 20:30 y 22:30. Pero no será en el único cine vizcaíno en los que se emitirá la película, ya que a Cinesa Max Ocio tambien llegará la película a las 15:45. 50 copilas que Karmelo Vivanco, productor de la película, ha anunciado que se realizarán para disfrutar.

Artículo del diario digital ORAIN del 28 de febrero de 2020, publicado por el alumno Mikel Huerta durante el curso 2019-2020 del Máster de Periodismo.

Artículos Relacionados