Aunque las expectativas de contar con un panorama más claro no se han cumplido, al menos sí se ha logrado disipar los nubarrones en el horizonte de las negociaciones para que la gestión económica de la seguridad social  pase a manos de Euskadi. Diciembre del 2021 es la fecha límite para culminar el acuerdo que ha pactado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que ayer se dieron cita en Lehendakaritza.

Durante la rueda de prensa ofrecida luego del encuentro  —donde también estuvo el Lehendakari, Íñigo Urkullu y el resto de actores políticos involucrados— ambas partes han intentado mostrar voluntad para que se siga avanzando en los puntos en común. Eso sí, han rehusado entrar en detalles sobre las posiciones de cada uno en las materias más polémicas.

En cuanto a la gestión de la seguridad social, el Gobierno Vasco y Central han acordado iniciar las negociaciones en junio del 2021. Darias ha dicho que en todo momento su intención ha sido establecer un cronograma “más realista”.

“Quiero decirles una cosa: la tarea no va a ser fácil, pero quiero manifestar la voluntad firme de querer seguir avanzando”, ha dicho la ministra del central.

Por su parte, Erkoreka ha insistido en que el Gobierno Vasco tiene las capacidades necesarias para ejercer las competencias pendientes contenidas en el Estatuto de Gernika. Adicionalmente, el portavoz ha destacado el poder establecer un calendario que aclare los pasos a seguir en las negociaciones.

“La circunstancia de que el cronograma que hoy (jueves) nos ha presentado el Gobierno Central hace referencia a todas las materias que en una exploración sistemática del Estatuto de Gernika están pendientes, aparecen todas, es importante”, ha manifestado Urkullu en la rueda de prensa.

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Euskadi establece que “en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco: El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma”, así como “la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”.

Gestión penitenciaria

Aunque ha sido el tema que ha acaparado más la opinión pública, lo cierto es que la gestión de la seguridad social no es el único tema pendiente. En total, se deben traspasar 32 competencias, incluidas áreas como seguros agrarios, servicios privados de seguridad, meteorología, transporte por carretera, crédito y banca, mercado de valores, asistencia técnica, entre otros.

Sobre la administración penitenciaria, ambas partes han acordado acelerar el traslado de la gestión al Gobierno Vasco. Aunque en la negociación de principios de este mes, este tema quedó fuera de los acuerdos alcanzados aduciendo la complejidad del mismo, en la más reciente reunión se ha acordado que a final de año la responsabilidad quede en manos de Euskadi.

Artículo del diario digital ORAIN del 28 de febrero de 2020, publicado por la alumna Irene Echazarreta durante el curso 2019-2020 del Máster de Periodismo.

Artículos Relacionados