Este año 2020 han fallecido en España 401.000 personas, de las cuales 71.436 han sido víctimas del Coronavirus. La cifra no llega a un 20% del total de defunciones. De cada cinco fallecidos este año, cuatro se deben a otras causas distintas al coronavirus. Sin embargo, la novedad de la pandemia ha hecho que se centre toda la atención en las consecuencias del Covid. A pesar de que los recursos sanitarios destinados al virus no se han retirado de otras partidas presupuestarias centradas en combatir otras enfermedades, existen varios problemas sanitarios que guardan relación con la presencia pandémica.
Una de las enfermedades más graves es el cáncer. Durante este último año se calcula que en torno a 55.000 diagnósticados de cáncer en España han iniciado un tratamiento tardío. Así lo asegura la Sociedad Española de Oncología. Esto se debe a la reducción del número de cribados, y a la imposibilidad de muchos pacientes de ser atendidos en los centros de salud, al no contar estos con suficientes medidas de seguridad. El diagnóstico precoz es fundamental en el cáncer, ya que las células cancerosas se van multiplicando exponencialmente. Cuanto antes se detecte, más probabilidades hay de sobrevivir.
Las intervenciones quirúrgicas también se han visto afectadas por esta nueva situación. La Asociación Española de Cirujanos ha cifrado el número de negativas a operarse en un 60%. Esto significa que más de la mitad de personas que deben pasar por el quirófano lo rechazan. Las cifras de negativas antes del Covid eran notablemente mas bajas. Afortunadamente, estas negativas están formadas básicamente por pacientes con tumores benignos sin riesgo grave. La intervención quirúrgica que ha sufrido una disminución mayor es la de cataratas, con una reducción del 97% en relación al año anterior.
Las únicas enfermedades que han reducido su presencia y mortalidad durante este año han sido la gripe y otros virus similares. Esto es así debido a la implantación de medidas de seguridad como mascarillas, geles o disminución de actividad social. En 2018 la gripe se cobró la vida de mas de 1800 personas, ancianos la inmensa mayoría. Además, las nuevas vacunas de ARN es muy probable que nos inmunicen , no solo contra el Covid, sino también contra otros virus. Esto es así debido a que no se inocula una cantidad pequeña del virus en cuestión, sino que se refuerzan nuestras defensas, generando más anticuerpos.